Pueblos de Arcilla: Boleslawiec - Polonia

Pueblos de Arcilla:



Boleslawiec
Republica de Polonia

Señora quesera o Cheese Lady de la Fábrica Ceramika Artystyczna en Boleslawiec

Ubicado al sur de Polonia en el Voivodato de Baja Silesia, se encuentra el distrito de Boleslawiec reconocido mundialmente por su cerámica tradicional polaca por su belleza y sus altos estándares de calidad. Conocida como cerámica “Bunzlauer”, es una combinación de formas decorativas tradicionales polacas y alemanas; la producción de cerámica utilitaria comenzó en la edad media, en el siglo XVII se construía una tradición alfarera que ya para el siglo XIX la ciudad adoptaba como actividad comercial con al menos 15 fábricas.


El término “Bunzlauer” proviene de la traducción alemana de Boleslawiec, esta es una ciudad fronteriza checo –polaca que al igual que el resto de la república fue administrada por la Unión Soviética cuando formó parte de Alemania del Este hasta 1992. Sin embargo la fusión cultural nivel estilístico de los patrones es de mucho antes del siglo XIX. Algo muy admirable es la organización comercial y económica que gira en torno a la actividad cerámica, la Cámara de Comercio Polaca y el gobierno local impulsan la compra de cerámica tradicional, brindando información al consumidor y contacto con las fábricas locales.



Taza y tetera de Boleslawiec motivo ojo de pavo real.
 Además la cerámica tiene un alto estándar de calidad que se determina con la nomenclatura local “Gat” o gatunek que significa categoría de calidad según su fabricación, existen cinco categorías y un sello “Unikat” que indica la producción única de la pieza, generalmente pintada a mano y firmada por el artista por lo complejo del diseño. Es importante señalar que la pasta utilizada es arcilla local blanca, libre de plomo – cadmio al igual que los esmaltes y glaze, la hacen segura para usar con alimentos, horno, horno microondas y lavavajillas pues no toda la cerámica utilitaria que encontramos a la venta cumple con estos requisitos sanitarios (siempre se debe revisar las etiquetas e indicaciones de uso).



Tabla de picar, salero y pimentero motivo floral y ojo de pavo real.
  La cerámica bunzlauer y su decorado característico también se pueden encontrar en cerámicas alemanas y checas que reproducen las mismas formas y patrones de color que la cerámica en Polonia. El estilo que comparten es de la gama de esmaltes vibrantes azules, sobre fondo blanco o crema de alta temperatura, con intrincados diseños y patrones con motivos orgánicos, formas abstractas o simplificaciones de animales y plantas siempre pintadas a mano o con estampados hechos con esponjas (este es la técnica característica de la cerámica polaca) a manera de sello, por esta razón las piezas tienen el sistema de nomenclatura (Gat – “calidad” numerado de 1 a 5, 1 es el de mejor calidad y Unikat – pieza única) de calidad son únicas.

Olla y bowl con motivos florales.
He visto y usado cerámica polaca y tiene como característica su “robustez” y calidez, son formas amables, suaves y un poco pesadas por su cocción a 1230C° que le dan dureza de piedra y cierra el poro; como cualquier cerámica hay que cuidarla y debe no usarse a mas de 350C° en el horno convencional o exponerla a cambios bruscos de temperatura. Las formas más cotizadas y atractivas por su decoración son las utilitarias o uso cotidiano: teteras, cafeteras, tazas, platones, bowls, tablas de picar y por su puesto las mantequilleras y queseras con forma de mujer son las más apetecidas y representativas presentan patrones geométricos sobre todo espirales y el conocido ojo de pavo real se multiplica en las superficies.
 La indicación del sistema Gat y Unikat también da idea de los precios, ya sean adquiridas en tiendas, directamente de las fábricas o por compra en línea, los precios varían entre los 3€ cada pieza y superior a los 50€ juegos enteros o piezas únicas, el Unikat también establece cuales son los diseños tradicionales y clásicos polacos hechos por reconocidos artesanos y diseñadores que han trabajo por generaciones el arte del fuego cerámico con los mejores materiales, por eso la firma directa del artista sobre la pieza le da un gran valor.
Como todo pueblo alfarero existen cantidad considerable de fábricas, talleres y tiendas dedicas a la venta de la cerámica bunzlauer, existen fábricas que tienen muchos años de existir; la más reconocida es la Zaklady Ceramiczne Boleslawiec, una antigua fábrica alemana de cerámica que paso a manos del estado polaco y que es una de las más productivas . Otras fábricas muy reconocidas son la Zaklad Ceraciczny Stanislaw Wiza y Boleslawiec Pottery WR Unikat. Otro atractivo típico de un pueblo alfarero es el Festival Cerámico de Boleslawiec donde las fábricas y tiendas exponen a manera de feria de arte sus mejores piezas a los mejores precios para locales, turistas y coleccionistas.
Platones con motivo floral, ojo de pavo real y espiral. Boleslawiec

Azucarera y Tetera motivos floras y geometrico de la fábrica Ceramika Artystyczna en Boleslawiec

Bandeja para te y florero con patrones geometricos y florales de la fábrica Ceramika Artystyczna en Boleslawiec.
Existen muchos lugares de compra de cerámica ademas de Amazon y Ebay, que se dedican exclusivamente a la venta y entrega de este bella cerámica, la Cámara de Comercio propicia contacto con las fábricas y algunas tiendas de Boleslawiec pueden consultar en el sitio http://www.chamberofcommerce.pl/pottery/. Otro sitio muy completo y detallado es http://www.polishpotterycenter.com/ que vende cerámica de la fábrica Ceramika Artstyczna de Boleslawiec certificada Gat 1, es decir la mejor y mas fina.
Cucharon y florero de de la fábrica Ceramika Artystyczna en Boleslawiec. 

Platón y plato con motivos geometricos, espiral y floral de la fábrica Ceramika Artystyczna en Boleslawiec.
Espero haber despertado la curiosidad del lector sobre cerámica polaca, la cerámica es una tradición que tiene sus particularidades en cada pueblo y es producto del intercambio cultural entre los seres humanos. Sobre la existencia de textos o bibliografía que analicen y estudien a fondo la cerámica de pueblos alfareros en general o cerámica de algun lugar especifico, debo confesarles que es un poco escasa, en el caso de Chen Lu (entrada anterior) y Boleslawiec no pasa de algunas reseñas turisticas, textos y libros sobre folklor local e inclusive de los mismos talleres y fábricas de los pueblos, Memoria de Arcilla hara lo posible de dar conocer cualquier texto que nos permita entender y viajar a otros pueblos del mundo para apreciar la tradicion de la cerámica.

La tornera

Comentarios

  1. Hola!
    Me encantan, nunca habia visto este tipo de ceramica.
    Me impresiona la exactitud del trazo, la limpieza,y los diseños tan complejos.
    Lindisimas!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente análisis Ksen, tengo una vecina polaca que tiene cantidad de esta cerámica, ahora ya la puedo admirar con una mirada más crítica e informada, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. Vivo en Cottbus, en Alemania, muy cerca de la frontera con Polonia. La familia de mi esposa es de Polonia, así que vamos muy a menudo. Conocí la cerámica de Boleslawiec (Bunzlau) hace poco, y hemos ido ya varias veces a comprar. Tenemos toda una vajilla con motivo pavo real/floral, como aparece en la foto superior (plato de abajo a la derecha). Es de muy buena calidad, y se pueden poner sin problemas en el microondas sin que se calienten y también en el lavavajillas. Estamos encantados con ella. En la ciudad hay muchísimas fábricas y muchas tiendas, y los modelos de cada una son un poco diferentes. A menudo compramos hidromiel típico de la zona, que es un vino dulce hecho a base de miel (sabe parecido al moscatel) y viene en botella de cerámica decorada que luego se puede usar como adorno. También el centro del pueblo es muy bonito de visitar, hay muchas viviendas del siglo XIX, con un carácter y estilo propio de la región de Silesia. Hay también un museo de la cerámica y otro de historia y arte, con una farmacia del siglo XIX muy bien conservada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL TORNO

Cerámica Las Palomas - Costa Rica