Ramón Florensa - Museo Nacional de Costa Rica


Desde Escudrillers, 
Barcelona
Pieza  expuesta en la exposición "Investiduras, Signos de Poder"
Esta pieza, es un bello jarrón de porcelana parte de la colección del Museo Nacional de Costa Rica que estuvo presente en la exhibición Investiduras, Signos de Poder, la pieza con forma de ánfora y con el retrato de una señora venía acompañada del siguiente texto:

Derroche de esplendor.
 La porcelana junto a la platería, eran bienes que no faltar en una casa con cierto nivel de riqueza. Era común que algunas familias pudientes mandaran al exterior a decorar la vajilla con escudo de la familia, del país o algún nombre en particular.
El jarrón de porcelana exhibido destaca no solo por la fineza de su decoración si no porque incorpora por un alado el retrato fotográfico de la señora Micaela Mora, mientras que por el otro escrita entre lazadas las iniciales de su nombre “M” y “M”
Esta pieza cerámica fue elaborada en Barcelona en 1889 por un artista de apellido Florensa. Para colocar el retrato fotográfico en el jarrón se usó una técnica similar a una calcomanía que después fue retirada.
Investiduras  
Museo Nacional de Costa Rica 
2011-2012
Después de preguntar en el museo el nombre completo del autor de la pieza me di a la tarea de indagar un poco sobre el lugar de procedencia de la pieza. De acuerdo con lo que me dijeron el autor de la obra se llamaba Ramón Florensa, y la pieza fue encargada en Barcelona para la señora Mora, en una época en que los lujos eran importados de Europa y determinaban cierto estatus social. Consultado varias páginas, blogs especializados y hemerotecas virtuales pude armar un pequeño perfil del ceramista.
Detalle de la pieza con forma de ánfora, detalles pintados a mano y con asas caladas.
Ramón Florensa fue una empresario exitoso y sobresaliente en la ciudad de Barcelona, en una época de auge industrial y comercial. Figura como dueño de una fábrica de cerámica y porcelana en Hostafranchs y una tienda en la Calle Escudellers, Barcelona. La tienda llamada la "La Porcelana" estaba ubicada en una calle donde originalmente existían muchos negocios ligados a las artes del fuego: cerámica o "terrissaires", del catalán alfareros. 
La Vanguardia - Edición del miércoles, 24 diciembre 1884, página 5.
Ciertamente el apellido Florensa y por supuesto el nombre Ramón son muy comunes todavía hoy en día. Sin embargo según un diario de la época "La Vanguandia" (1881 a 1896) el señor Florensa era una persona respetada, aparecía con frecuencia en los periódicos por su labor y la calidad de productos y además por ser parte de alianzas económicas típicas de la época, pues figura como parte del consejo administrativo del Banco Franco- Español según el diario la Vanguardia del día martes 19 julio de 1881. Entre otras cosas curiosas sobre Ramón Florensa es el estilo de las piezas que producía y exportaba, eran piezas de clara influencia clásica, típico en una época que todavía apreciaba el estilo clásico y a la vez con una poco de las nuevas tecnologías - la fotografía.
La Vanguardia-  Edición del viernes, 13 julio 1883, página 4.
Los trabajos de Florensa claramente tenían éxito entre la clase alta de Barcelona, pues algunos de sus encargos eran vajillas hechas con distintivos como escudos, iniciales e inclusive fotografías de la familia. En este caso el estilo descrito coincide con la pieza que se encuentra en el Museo Nacional de Costa Rica que tiene la "fotografía" (hecho por medio de transferencia con tintas especiales) en la parte delantera y las iniciales "MM" en la parte de atrás.

Detalle del retrato de Micaela Mora.
Esta pieza desde mi punto de vista representa muchas cosas: el avance tecnológico, industrial y económico de España, y como enfrenta la crisis acaecida años después de haber perdido las colonias Americanas y su relación con las mismas después de la independencia. Pues la pieza corresponde en la época de una Costa Rica liberal, todavía oligárquica y con poco mas de 68 años de ser independiente, es decir una república joven que todavía tenía reminiscencias coloniales. 
La pieza de don Ramón Florensa (original) en el estante donde se encuentra en el Museo Nacional de Costa Rica
La creciente industria y sus productos a exportar eran incentivados por el gobierno, los catálogos y ferias eran importantes puntos de encuentro con potenciales compradores de América, Florensa expone en la Feria Flotante española sus mosaicos y otros objetos según la Revista Hispo-Americana  "La Ilustración" de 1889  (pág 465 tercera columna) llevada a cabo en un barco que navegó hasta el rio Plata en América con una exposición de productos españoles.
Catálogo de Artes Industriales - Instituto de Fomento de Trabajo Nacional 1884. Biblioteca Digital Universidad Autónoma de Barcelona
Sobre la fábrica y la tienda de Florensa, aparece como inicialmente Hermanos Florensa e hijo, eventualmente aparece solo a nombre de Ramón Florensa, quien fallece en Cataluña en marzo de 1886 y según periódicos posteriores de la Vanguardia su descendencia continuó con el negocio (no tengo fecha específica). Es importante aclarar que los periódicos de la época reportaban todas esta actividades con mucho esmero y exactitud algunos se publicaban mensualmente y recopilaban de manera coloquial los acontecimientos de la ciudad:

Diario La Vanguardia - 1886
Detalle del asa calada.
Entre otras cosas del señor Florensa tuve la dicha de, gracias a un contacto, conseguir una imagen de un recibo de la época - que por razones de copyright no puedo reproducir aqui, sin embargo pueden accesar a la imagen aqui y apreciarlo, a pesar de tener baja resuloción se aprecia que es una misiva personal escrita sobre papel con membrete de la fábrica y tienda "La porcelana". 

Para terminar, quería comentarles una vez más sobre la importancia del historia detrás de un objeto cotidiano. Es curioso encontrar todo esto detrás de esta pieza, en su viaje antes de llegar a América y que por supuesto tiene otra cuando llegó a nuestro país, ciertamente estos detalles parecen no ser relevantes en una primera "lectura": de quien fue, donde y cuando se hizo... si es necesario saber pero quizá son las preguntas equivocadas.  

Cuando el público se acerque a este tipo de objetos o exposiciones debe tener en mente que representa, que dice y porque forma parte de la historia y cultura de mi país o del mundo. Todo este viaje le ha merecido un lugar en nuestros museos, apreciemos y aprendamos su valor.

Saludos!!


NOTA: Todas la fotografía de la pieza fueron tomadas por mi persona en el museo durante la exhibición para MEMORIA DE ARCILLA. Todas la piezas son propiedad del MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA y son patrimonio, si esta interesado en usar la fotos por favor dar la referencia. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TORNO

Cerámica Las Palomas - Costa Rica